La Batalla del Cinco de Mayo tuvo lugar entre el ejército mexicano y el francés cerca de la ciudad de Puebla,
el lunes 5 de mayo de 1862. En esta fecha, además de conmemorar la victoria de México sobre los franceses, recordamos la valiente lucha por la libertad de un México recién formado, y su impacto directo en el resultado de la Guerra Civil de los Estados Unidos de América. Esta es la razón por la cual el Cinco de Mayo se celebra
en gran medida en dicho país. La Batalla del Cinco de Mayo refleja los lazos históricos y filosóficos que unen a ambas naciones
Una breve historia La Batalla del Cinco de Mayo
Después de la Guerra de Reforma (1857-1861), México finalmente fue restaurado como una sola nación. Sin embargo, la guerra devastó la economía mexicana; ya que los liberales, quienes resultaron victoriosos , habían contraído varios préstamos con bancos españoles, británicos y franceses.
Presidente Benito Juárez, Washington DC
El presidente Benito Juárez, quería pagar pero no tenía forma de hacerlo. Consecuentemente, Juárez no tuvo más opción que firmar un memorando en 1861 suspendiendo todas las obligaciones de deuda externa por dos años. Los ingleses y españoles negociaron; sin embargo, los franceses no lo hicieron. Napoleón III, monarca francés entre 1852 y 1870, y sobrino de Napoleón Bonaparte, declaró que las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían roto y decidió invadir militarmente México. Fuerzas francesas desembarcaron en el puerto mexicano de Veracruz en enero de 1862 y comenzaron un avance militar hacia la Ciudad de México.
Anticipando este avance , Juárez ordenó la fortificación de la ciudad de Puebla, a 100 kilómetros de la capital. Esto fue estratégico debido al hecho de que Puebla estaba rodeada por varios fuertes. En particular, los fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuales estaban situados en cimas de colinas. Los soldados y voluntarios mexicanos fortificaron ambos fuertes cavando trincheras para afrontar a los invasores y asi evitar que llegaran a la Ciudad de México. Como se predijo, el ejército francés avanzó de Veracruz hacia la capital y encontró fuerte resistencia en Puebla.
Las tropas mexicanas que luchaban contra la resistencia, estaban bajo el mando del General Ignacio Zaragoza (quien había nacido en Texas.) y el General Porfirio Díaz Sin embargo, las posibilidades de victoria de México, parecían muy pocas ya que se enfrentaban al mejor ejército del mundo que había permanecido invicto desde Waterloo, casi medio siglo antes. Además, los franceses contaban con el apoyo de los Zuavos, grupo militar de élite francés de ascendencia argelina, vencedores de Crimea y Sebastopol (antiguo imperio ruso), de Magenta y Solferino (Italia). Temidos en toda Europa por su ferocidad. Temidos o no, el ejército mexicano no iba a rendirse sin plantear resistencia, por decir lo menos.
Las fuerzas mexicanas que enfrentaron a los franceses estaban compuestas por dos mil soldados mexicanos enlistados y casi el mismo número de voluntarios. Ellos enfrentaban a ocho mil soldados franceses bien uniformados y armados con pistolas, gabinetes, bayonetas y cañones. Las tropas mexicanas no sólo eran superadas en número y armas también sus soldados tenían poca experiencia. De hecho, los soldados mexicanos tenían rifles comprados a los británicos en 1825 los cuales habían sido utilizados por última vez en Waterloo (1815). ¿Quién hubiera pensado que esos mismos viejos fusiles serían utilizados, no por los británicos, sino por el ejército mexicano, para derrotar una vez más a los franceses casi medio siglo despues? De hecho, aquellos soldados mexicanos con esos viejos rifles fueron los afortunados, ya que algunos estaban armados solo con machetes o incluso lanzas de madera con punta de metal. Se dice que la mitad de los soldados no contaban ni con zapatos. (Francisco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, Discurso del 159 aniversario de la batalla de Puebla, 5 de Mayo 2022, Palacio Nacional). El coraje de las tropas mexicanas fue tal que una vez que se quedaron sin balas comenzaron a arrojar piedras. Claramente fue una cuestión de dignidad para los hombres de Zaragoza. Merecidamente, el Cinco de Mayo se ha convertido en un símbolo inquebrantable de la tenacidad, la valentía y la unidad del pueblo de México.
“Ellos son los primeros hijos del mundo pero ustedes son los primeros hijos de México y les quieren arrebatar su patria… Soldados, veo la victoria en sus frentes … ¡Viva México!” General Zaragoza en su emotivo discurso antes de la batalla.»
El 5 de mayo de 1862 no comenzó bien para los franceses. Sin embargo, las cosas empeoraron aún más para los hostiles invasores cuando alrededor de las 2 de la tarde comenzó a caer una fuerte lluvia que empapó el campo de batalla y lo convirtió en un resbaladizo lodazal. Este hecho le dio a las tropas mexicanas la ventaja, ya que los franceses tuvieron que luchar cuesta arriba para llegar a los fuertes, mencionados anteriormente.
PATRICIO RAMOS ORTEGA
A – Loreto y Guadalupe.
B – Zuavos.
C – Tormenta.
Historiadores coinciden que otro factor que puso un peso en la balanza a favor del ejército Mexicano fue la arrogancia del ejército invasor. Días antes de la batalla el General Lorencez, quien comandaba al ejército galo, escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que ya se podía considerar “dueño de México”. Consecuentemente, Lorencez supuso que le sería muy fácil vencer a las tropas mexicanas y atacó prematuramente en batalla. Error táctico que le costó muy caro. Finalmente, cuando Napoleón III supo de la desastrosa derrota y bajo gran presión de intelectuales franceses, Lorencez fue destituido de inmediato.
Aparte de la tenacidad del ejército mexicano, la puntual tormenta y la arrogancia del enemigo, otro factor mucho menos mencionado, pero no menos heroico fue la participación decisiva del historicamente controvertido General Porfirio Díaz. Quien después ocupó la presidencia por 31 años. Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México “las fuerzas del general Díaz … rechazaron a los franceses hasta la hacienda de San José, obligándolos a aceptar su derrota y retirarse rumbo a Orizaba”
General Porfirio Díaz
Finalmente, lo imposible se logró ese memorable dia, cuando un grupo de soldados y voluntarios mexicanos muy valeientes, bajo las ordenes del General Zaragoza y el General Díaz, pudieron derrotar al mejor ejército del mundo. Cuando cesó el fuego esa memorable tarde, Zaragoza envió noticias de la victoria en su famoso informe al presidente Juárez: «Las armas nacionales se cubrieron de gloria … «. Lo imposible se había logrado. México había defendido su territorio victoriosamente.
Cinco de Mayo y la Guerra Civil de los EUA
Como se mencionó anteriormente, los bancos franceses, británicos y españoles querían recaudar fondos prestados a México, pero solo los franceses decidieron invadir para hacerlo. Curiosamente, bancos británicos y españoles poseían mucho más deuda que los bancos franceses. De hecho, menos del 4% de la deuda total de México con las tres naciones europeas se debía a Francia. Debido a esto, historiadores creen que Napoleón III tenía la intención no solo de recolectar, sino también de hacer de México un nuevo bastión francés en el continente americano, e igual de importante, convertir a México en una plataforma militar par apoyar para al Ejército Confederado durante la Guerra Civil Americana. Napoleón III quería aprovechar la inestabilidad en los Estados Unidos durante la Guerra Civil para invadir México, esto claramente impidió que la Unión detuviera el avance francés en su vecino del sur. Estados Unidos, debido a luchas internas, no pudo imponer la Doctrina Monroe, la cual advertía a potencias europeas de no interferir en asuntos del hemisferio occidental (1823). Napoleón III quería evitar que la Unión ganara al Ejército Confederado y evolucionará para convertirse un poder militar y económico que posiblemente rivalizara a Francia.
México abolió la esclavitud después de declarar su independencia de España en 1821, e históricamente se ha mantenido en contra de cualquier política de discriminación racial. De hecho, el presidente Juárez envió a su canciller Matías Romero a reunirse con el presidente estadounidense Abraham Lincoln y ofrecerle un mensaje de apoyo a la Unión. Juárez claramente apoyó los valores de libertad y democracia de Lincoln. Ambos presidentes apoyaron la idea de un gobierno elegido democráticamente y lucharon contra fuerzas reaccionarias, ya fueran nacionales o extranjeras. Juárez y Lincoln han sido históricamente vinculados como buenos amigos.
La Confederación estaba ansiosa no solo de asistencia militar directa de Napoleón III, sino también por ser reconocida como una nación independiente, lo cual podría haber inclinado la balanza a su favor, ya que esto por sí solo, podría haber implicado apoyo militar. El Ejército del Sur tenía grandes esperanzas de ser reconocido y este hecho se convirtió en una posibilidad real después de una serie de victorias contra la Unión. Como consecuencia, este reconocimiento comenzó a parecer cada vez más probable. La Unión estaba perdiendo terreno y estaba moralmente derrotada; Sin embargo, la victoria mexicana paro a los franceses para que el ejército de la Unión se fortaleciera y ganará impulso. Si México no hubiera salido victorioso sobre los franceses en la Batalla del Cinco de Mayo de 1862 , el resultado de la Guerra Civil pudo haber sido diferente.
“Los franceses no cumplirían el objetivo de conquistar México y convertirlo en una línea de suministro armamentista para los Estados Confederados de América, y en consecuencia destruir la Unión. En 1862, esto parecía ser una posibilidad real ya que , los soldados de Lincoln fueron derrotados una y otra vez en 1862 por soldados confederados en Bull Run, Maryland en Antietam Creek y una pérdida desastrosa en Fredericksburg. Cinco de Mayo- había retrasado el plan de Francia para inundar el sur con todo lo que necesitaba para ganar la guerra. Cuando los franceses aseguraron la frontera en el Río Grande y comenzaron a abastecer a la Confederación, ocurrieron dos eventos importantes que enterraron el plan de Napoleón III: la batalla por Vicksburg y la batalla de Gettysburg. Esta última le costó a la Confederación la guerra. Muchos afirman que el ejército Confederado no tenía suficientes cañones y balas de cañón, los cuales pudieron haber tenido si los 4.000 mexicanos no hubieran derrotado al Ejército francés el 5 de Mayo de 1862 «. (Cinco de Mayo, ¿Una fiesta estadounidense? Lowery Contreras Raoul).
Hay que tener en cuenta que en la década de 1860, los Estados del Sur eran economías predominantemente agrícolas, las cuales dependían profundamente de la producción de algodón por esclavos. En contraste, los Estados de la Unión eran economías mas industrializadas y en comparación producían 3.200 armas de fuego por cada 100 producidas por los Estados del Sur (Industria y Economía durante la Guerra Civil, Benjamin T. Arrington, www.nps.gov). Muchos sureños todavía viven una vida rural… Pero las guerras se ganan aprovechando el poder de la industria, lo que le da al Norte una enorme ventaja. 4 de cada 5 fábricas están en el norte, produciendo 25 veces más armas y 6 veces más municiones. (The Industrial Revolution. Manking: The History of All of Us. S1, E11, History Channel). Por lo tanto, era crucial que la Unión impidiera que los Estados Confederados obtuvieran armas de naciones extranjeras, en este caso Francia, para ganar la guerra. La victoria del ejército mexicano sobre los invasores franceses en la Batalla del Cinco de Mayo hizo exactamente eso.
Lamentablemente, la victoria de México sobre los franceses en 1862 fue temporal y un año más tarde regresaron con 30 mil hombres, invadiendo México e instalando al emperador Maximiliano I. Sin embargo, el retraso de un año funcionó a favor de la Unión . Esto les dio suficiente tiempo para ganar batallas decisivas y finalmente la Guerra Civil. Después de que los franceses finalmente conquistaron México en 1863, un año después de la Batalla del Cinco De Mayo de 1862 , Napoleón III no pudo hacer nada que salvase al Ejército Confederado. Llegó un año tarde.
Cuando la Unión finalmente triunfó sobre la Confederación, el gobierno de Lincoln se volvió abiertamente hostil a la intervención francesa en México. Incluso varios veteranos del Ejército de la Unión comenzaron a dirigirse a México para luchar en contra de los invasores. Además, después del asesinato de Lincoln en 1865, el Presidente Johnson exigió a los franceses retirarse de México e impuso un bloqueo naval. Finalmente, los franceses abandonaron México en 1867 dejando atrás a Maximiliano, quien fue capturado por fuerzas mexicanas y ejecutado. El general del ejército estadounidense Ulysses S. Grant, quien más tarde se convirtió en el decimoctavo presidente de los Estados Unidos (1869 a 1877) admitió pasar armas a las fuerzas mexicanas, y declaró: «La guerra civil no terminó hasta que los franceses fueron expulsados de México»
“La guerra civil estadounidense y la intervención francesa en México sin lugar a dudas estuvieron estrechamente vinculadas. Los franceses nunca se habrían metido en México si Estados Unidos no hubiera estado distraído en la Guerra Civil. Además, el eventual éxito o fracaso de la intervención francesa en México estuvo ligado al resultado de la Guerra Civil; Si la Unión ganase, se podría esperar que Estados Unidos viniera en ayuda de Juárez. Por el contrario, un intento exitoso de independencia por parte de la Confederación colocaría a un estado amigo de los franceses directamente en la frontera norte de México. En este contexto, la derrota de la Unión en las afuera de Richmond tuvo mayor importancia para los latinos en México y en los Estados Unidos … El reconocimiento francés de la Confederación podría haber inclinado la balanza de la Guerra Civil a favor del Sur. Si la Confederación se hubiera independizado gracias al reconocimiento y la ayuda francesa, era poco probable que se opusiera a que los franceses lograran una hegemonía efectiva sobre México. Un Estados Unidos reducido podría hacer poco más que hacer objeciones de voz …» (David E. Hayes-Bautista, El Cinco de Mayo. Una tradición Americana)
El significado del Cinco de Mayo en la comunidad latina hoy
La Batalla del Cinco de Mayo y sus secuelas ofrecen un vistazo a los lazos históricos entre los Estados Unidos y México y su lucha por la libertad, la democracia y la igualdad. Ningún evento captura los lazos de amistad e historia que unen a México y Estados Unidos, como lo hace la batalla del Cinco de Mayo. Por esta razón, «Cinco de Mayo es el día ideal para que toda la comunidad hispana e inmigrante en los Estados Unidos recuerde la importancia de sus contribuciones al tejido económico, cultural y social de este país» (Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México a los EE. UU., 5 de mayo de 2017).
A partir de 2018, la Oficina del Censo, estimó que había unos 59.9 millones de hispanos viviendo en los Estados Unidos (alrededor del 18% de la población total). El segundo grupo racial o étnico más grande detrás de los blancos. La población hispana proyectada en los Estados Unidos para el 1 de julio de 2060 es de 111 millones de personas, o el 30.2% de la población total. Además, los latinos representaron aproximadamente la mitad (52%) de todo el crecimiento de la población de EE. UU, entre 2008 y 2018. El grupo étnico de más rápido crecimiento en el país. Los hispanos, de origen mexicano, representan el 63.3% de la población hispana total. Esto es dos de cada tres. Según un informe de 2022 de la Colaboración de Donantes Latinos y Wells Fargo, si los latinos en los Estados Unidos fueran un país propio, su producto interno bruto ocuparía el quinto lugar en el mundo, superando a los del Reino Unido y Francia. Cabe mencionar que los dos países con el mayor población de habla hispana son México y Los Estados Unidos
Los mexicoamericanos han ayudado a hacer de la conmemoración de la batalla del Cinco de Mayo un evento cultural, no solo para ellos sino también para toda la comunidad latina. Por esta razón. La Casa Blanca comenzó oficialmente a celebrar el Cinco de Mayo en el 2001, durante la Presidencia George W. Bush; y más tarde bajo Barack Obama. Tradicionalmente, la Casa Blanca invita a dignatarios, políticos, artistas y figuras prominentes de la comunidad latina para celebrar las contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos.
La Batalla del Cinco de Mayo es un recordatorio de los derechos de libertad y justicia que todos los habitantes, en ambos lados del Río Grande comparten y a veces dan por hecho. Las cosas pudieron haber sido muy diferentes para todos los habitantes de los Estados Unidos si esos valientes mexicanos no hubieran defendido su territorio con tanto heroísmo aquella la lluviosa tarde del lunes 5 de mayo de 1862.
«El Cinco de Mayo marca un momento singular en la historia de México. Hace exactamente 150 años, el general Zaragoza y un grupo de patriotas se enfrentaron valientemente a las fuerzas invasoras de un ejército europeo de renombre mundial. Suena familiar. Y la historia cuenta que después de que estos heroicos ciudadanos y soldados vencieran las adversidades y hicieran retroceder a los invasores, el general Zaragoza encontró tiempo para sentarse y escribir una breve nota al ministro de Guerra. Celebró la gloria del ejército nacional, señalando que nunca le dieron la espalda. Y hoy, honramos su valor. Cuando la noticia de la victoria mexicana en Puebla llegó a esta casa, este país estaba en medio de sus propias luchas. Pero poco después, Estados Unidos prestó asistencia para ayudar a México a expulsar definitivamente a los franceses de su tierra. Y desde entonces, Estados Unidos y México han vivido historias entrecruzadas y superpuestas. Nuestros dos países comparten lazos de historia, familia, valores, comercio y cultura. Y hoy, estamos más unidos que nunca, en amistad y en un propósito común. En este momento, hay más de 50 millones de estadounidenses de ascendencia latina, una sexta parte de nuestra población. Ustedes son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra familia y nuestros amigos.» PRESIDENT BARACK OBAMA
¡VIVA CINCO DE MAYO! Y ¡VIVA MEXICO Y ESTADOS UNIDOS!
Francisco Díaz Cuéllar