Combate Cuerpo a Cuerpo

Seleccionar Imagenes Arriba

Seleccionar Logo

Esta pieza de Patricio Ramos Ortega (47 por 34 cms, izquierda) es casi idéntica a un fragmento de una pieza más grande del mismo autor que forma parte de la colección del Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey, México (78 por 96 cms, derecha).

En la página web oficial del Museo uno puede leer lo siguiente en referencia a esta pieza:

Este cuadro describe un episodio de la batalla de Puebla. Es posible que esta pieza forme parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas:

“Habiendo (sic) tomado parte fui testigo ocular de esta batalla, que tuvo lugar el día lunes 5 de Mayo de 1862”

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. Los franceses atacaron con seis mil hombres los fuertes de Loreto y Guadalupe, por oriente y occidente respectivamente. También se combatió en el campo raso, por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad. Allí se dispersó el enemigo huyendo de la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo una fuerte tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

Ramos describe una lucha cuerpo a cuerpo entre miembros de la infantería mexicana y soldados zuavos franceses. Dando continuidad al episodio, el artista muestra los cuerpos de los enemigos vencidos, mientras los vencedores blanden el banderín arrebatado. Las nubes de la tormenta, los magueyes, la extensión del combate en el amplio territorio y el portaestandarte vencido coinciden con los relatos de la batalla.

La pieza de Patricio Ramos, en el lado izquierdo y formó parte de la exposición Conmemorativa
del 150 aniversario de la Batalla de 5 de Mayo que tuvo lugar en el Fuerte de Loretto en 2012

Seleccionar Imagen

Fuerte de Loreto estrenará museografía el 5 de Mayo Jueves, 03 de Mayo de 2012

… se incluyen los anteojos, binoculares y una casaca militar de gala con bordados en hilo de oro, que pertenecieron a Ignacio Zaragoza; banderas de batallones y óleos sobre tela que muestran escenas de la batalla, entre las que sobresalen dos pintados por el artista poblano Patricio Ramos… una proveniente de la Junta Auxiliar de Zaragoza y dos de una colección particular; dichas obras del pintor poblano son reunidas por primera vez para disfrute del público. 

Seleccionar Imagen

Ubicado cerca del sitio de la fundación de Monterrey e inaugurado el 30 de noviembre de 1994, el Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México. Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX. 

Cerrar menú