La pieza de Primitivo Miranda, Batalla del Cinco de Mayo (derecha), está directamente relacionada con una pieza de Patricio Ramos Ortega del mismo tema (izquierda). Las dos tienen la misma composición, elementos y tonos. Sin embargo, el tamaño de ambas es notoriamente distinto. La obra de Primitivo Miranda mide 3. 10 por 6. 70 metros mientras que la de Patricio Ramos Ortega mide 50 cms por 1.40 mts.
Cabe mencionar que Ramos Ortega estuvo presente en la Batalla del Cinco de Mayo de 1862, habiendo participado como soldado. Mientras que Miranda fue comisionado para hacer la pieza entre 1863 y 1865, desconociéndose la fecha exacta. Obra que no fue terminada hasta 1868. Habiendo puntualizado esto uno puede concluir sin titubeo que Primitivo Miranda usó, o más bien copio, específicos elementos de la pintura de Patricio Ramos para pintar la obra que hoy se exhibe en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional.
«Primitivo Miranda (1822 – 1897) Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Academia de San Lucas de Roma. Fue partidario del sistema liberal, durante la guerra de la Reforma (1858-1861) Miranda se enfocó en la representación de temas que reflejaran la historia y costumbres de México. “En 1861, tras el triunfo del partido liberal y durante el breve periodo en que éste ejerció el poder, Miranda fue comisionado para elaborar un proyecto de reglamento para la Academia Nacional de San Carlos. En 1863,5 Juan Antonio de la Fuente, ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, le comisionó para realizar la pintura monumental conmemorativa de la Batalla del 5 de mayo que hoy se encuentra en Palacio Nacional, la cual se postergó y fue finalmente terminada en 1868.”
La Restauración de una Pintura de Caballete, la Información Derivada de la Intervención y Su Totalidad para la
Historiografía del Patrimonio. Rossana Sierra Espinoza, Página 3. 2012